Eq9jAMCw9_720x0__1

CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE MARCELINO CHAMPAGNAT

El 20 de mayo de 1789 − año que comienza la Revolución Francesa− nace Marcelino José Bento Champagnat. El lugar es una modesta casa construida con piedras, en la aldea de Rosey, que actualmente pertenece a la comuna de Marlhes, a 900 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el cantón rural de Saint-Genest Malifaux. El centro urbano más grande está a 23 km, en Saint-Etienne, frontera sur este del Departamento de Loira. En aquella época, vivían en Marlhes aproximadamente 2.700 habitantes. Esta era una región poco fértil y fría, y cuando nació Champagnat, había una alta tasa de mortalidad infantil (30% de las muertes anuales) y también la mortalidad juvenil era muy elevada.

Alrededor del 60% de la población estaba formada por agricultores. Es en este contexto típico rural donde encontramos a la familia de Jean-Baptiste Champagnat, el padre de Marcelino, un pequeño comerciante y labrador, que llegó a ocupar cargos públicos durante la Revolución. La madre, Marie-Thérèse Chirat, era ama de casa y se dedicaba a cuidar los nueve hijos que tenía la pareja. Después de Marcelino, nació también el décimo.

Años después, el Padre Marcelino Champagnat recordaría su infancia en la solicitud de reconocimiento del Instituto, enviada al rey Louis-Philippe. La carta dice así:

“Nacido en el cantón de St. Genêt Malifaux, departamento de la Loire, sólo con infinitas dificultades pude llegar a leer por falta de maestros capacitados: desde aquel momento sentí la urgente necesidad de una institución que pudiera, con menos gastos, hacer en las zonas rurales lo que los Hermanos de las Escuelas Cristianas hacen en las ciudades”.

virgen de lujan

8 de Mayo Día de la Virgen de Luján

Se celebra cada 8 de mayo, es una de las festividades religiosas más importantes en Argentina, país que siente devoción a la patrona de su territorio. Esta fecha marca un momento de unión y fe para miles de fieles que se acercan a la Basílica de Luján para rendir homenaje a la imagen que, desde hace siglos, es centro de peregrinación y veneración.

¿Cuál es el origen del Día de la Virgen de Luján?

Cada 8 de mayo, Argentina se prepara para conmemorar una de las fechas más significativas para la feligresía católica del país: el Día de la Virgen de Luján. Esta jornada rememora la coronación papal de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Luján, un evento que marcó un antes y un después en la devoción mariana argentina. Fue el Papa León XIII quien, en 1887, otorgó esta distinción, consolidando a la virgen como un símbolo religioso fundamental en la Nación.