MISIÓN

Educamos guiados por la impronta de la pedagogía marista y así asumimos con alegría la “Misión compartida”, hermanos y laicos caminamos juntos fieles al carisma heredado de Marcelino Champagnat. Formamos personas para la vida.

VISIÓN

Queremos formar alumnos íntegros, preparados académicamente y con un compromiso renovador de la sociedad al estilo marista. Promovemos una educación integral para que nuestros egresados sean personas de bien, cultas, honradas y capaces de liderar cualquier actividad en la sociedad.

VALORES

Tenemos principios e ideales que guían las reflexiones y actuaciones de grupo en cada uno de los ámbitos de nuestras obras: “tomamos a María como modelo que inspira nuestra forma de educar, con amor, paciencia, prudencia, firmeza y discreción.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Creemos en un modelo de organización basado en la idea de Familia: “Favorecemos la participación, la corresponsabilidad, el desarrollo de las personas y la capacidad de innovación”.

Nuestra comunidad educativa se manifiesta en la comunión de criterios y en la participación responsable de todos los estamentos que la forman:

  •  El Colegio, responsable de expresar y dar continuidad al Proyecto Educativo y velar por la cohesión de todos los que participan en él.
  •  Los docentes desempeñan un papel decisivo en la escuela.
  •  Las familias, principales responsables de la educación de sus hijos, prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial mediante los diferentes órganos de participación.
  • Los alumnos son los primeros protagonistas de su propio crecimiento. Intervienen activamente en la vida de la comunidad y asumen responsabilidades acordes con su edad.
  • Además, una gran cantidad de personas colaboran en la actividad colegial y hacen posible la acción educativa desde sus respectivas tareas.

NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

Una forma de ser y actuar hacia los niños y jóvenes a los que educamos, especialmente a los más necesitados. “Un estilo educativo marcado por la presencia, cercanía y sencillez de trato”

PRESENCIA Y CERCANÍA

Establecemos con los niños y jóvenes una relación basada en el afecto, hecha de cercanía, acogida, apertura y ayuda, en un clima propicio para la educación, el aprendizaje y la maduración personal y grupal.

SENCILLEZ

Manifestamos nuestra sencillez en el trato con los alumnos a través de una relación auténtica, veraz, sincera y directa, fruto de la unidad y honestidad con nosotros mismos y con Dios.

WhatsApp Image 2022-07-07 at 9.55.34 AM

AMOR AL TRABAJO

Marcelino Champagnat nos transmitió el amor al trabajo bien hecho, el afán de superación y el valor del esfuerzo. Seguimos su ejemplo siendo generosos de corazón, nobles y perseverantes en el trabajo de cada día.

1686137988218

AMOR A MARÍA

Presentamos a María como mujer creyente, peregrina en la fe y buena madre, nuestro verdadero modelo de vida cristiana.

IMG-20220907-WA0046

ESPÍRITU DE FAMILIA

Construimos comunidad entre todos los que se relacionan con nuestras obras y actividades, los que trabajan con nosotros, los jóvenes que nos han sido encomendados y sus familias.

1686137988157

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

El cambio social es una oportunidad para dar respuesta a los retos que se nos plantean hoy. “Educamos en el sentido crítico, la responsabilidad, la participación y el compromiso social”.

  • Extendemos los valores del Evangelio a través de todos nuestros proyectos. Los educadores Maristas contribuimos a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra.
  • Buscamos que nuestros alumnos crezcan como personas honradas y comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria; en el respeto por la vida y en defensa del medio ambiente.
  • Desarrollamos en nuestros niños y jóvenes el sentido crítico, el respeto de valores, las corrientes de pensamiento y las estructuras sociales que puedan dar lugar a situaciones de injusticia.
  • Educamos en la participación activa, la creatividad y el uso responsable de los medios de comunicación social.
  • Promovemos una educación acorde con los tiempos que vivimos, priorizando el manejo y dominio de las tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el uso adecuado del tiempo libre, el voluntariado y la vida sana.

ACTIVIDAD PASTORAL

“Nosotros, como seguidores de Champagnat, asumimos su misma misión: dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar; y ayudamos a los jóvenes, sin importar la fe que profesen o la etapa de búsqueda espiritual en que se hallen, de manera que lleguen a ser personas integras y esperanzadas, con un profundo sentido de responsabilidad orientado a la transformación del mundo que les rodea. Esta tarea de promover el crecimiento humano es inherente al proceso de evangelización. Al extender los valores del Evangelio a través de todos nuestros proyectos, los educadores maristas contribuimos a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra.”

Nuestra razón de ser es educar de forma integral. Una de las dimensiones más importantes del ser humano es la relación con DIOS, que se expresa en los tiempos actuales como competencia espiritual. El Colegio Marista San Luis ofrece una catequesis renovada, producto de mucho tiempo de reflexión e investigación.

20230816_111308

Catequesis Sacramental:

ITINERARIO CELEBRATIVO

en comunidad recordamos fechas significativas del carisma marista (durante las formaciones y el trabajo áulico).

ITINERARIO CATEQUÍSTICO

desde sala de 2 años a 6to Año de Nivel Secundario

ROBÓTICA

En nuestro Colegio San Luis utilizamos el Equipo Rasti de Robótica y Educación, un sistema de kits de robótica escolar verdaderamente integral y flexible, diseñado con lo último en Robótica educativa.
Una novedosa propuesta pedagógica de aprendizaje basado en proyectos (ABP) a través de un sistema de piezas completo, seguro y mecánicamente eficiente que cuenta con plataforma digital on-line y off-line y software y app de programación libre.
Nuestro proyecto permite a los docentes incorporar robótica de forma lúdica, basado en la capacidad de estructura y solucionar problemas, sin dejar de lado la creatividad. Partir de un desafío, que habilite la elaboración de hipótesis para buscar una posible resolución. De esta forma los niños y niñas incorporarán nuevas estrategias para la resolución de problemas, que exceden el campo específico de la robótica y la programación, es por eso que vemos primordial el abordaje de esta propuesta en el aula.
En cada proyecto de Robótica se incluye una gran variedad de actividades destinadas a desarrollar el pensamiento computacional. Involucrando el cuerpo, trabajando con material concreto, estructurando secuencias, reflexionando, todas ellas apuntando al desarrollo de las inteligencias múltiples.