Revolución del 25 de mayo de 1810.

Cada 25 de mayo se conmemora la formación de la Primera Junta de Gobierno en Argentina, fecha que da cierre a la denominada “Semana de mayo” e inicio al proceso de surgimiento del Estado Argentino que culmina el 9 de julio de 1816.

¿Pero qué se recuerda que pasaba en aquel día histórico del 25 de mayo? Pues nada más y nada menos que el proceso revolucionario que daría los primeros pasos para la conformación del Estado argentino. La Revolución de Mayo de 1810 dio pie a ese momento de inflexión que significo el inicio de la guerra por la independencia Argentina que duraría hasta el 9 de julio de 1816 cuando, en la ciudad de Tucumán, se consagraría nuestra independencia definitiva.

Los hechos que se gestaron en esa semana de mayo entre el 18 y 25 de mayo de 1810, no fueron repentinos sino que fueron la consecuencia del descontento popular, donde bajo el dominio español, el país atravesaba una época de desigualdad económica y la gente común no se veía representada por jefes que respondían al rey de España y donde la corrupción política estaba a la orden del día.

No se sabía como terminaría todo, porque España era una potencia colonial con mucho poder de dinero y de fuego, además. Pero una rebelión contra las autoridades españolas era inminente y se necesitaban lideres patriotas dispuestos a lograrlo. Es así que nombres como los de Juan José Castelli y Cornelio Saavedra quedaran en la historia junto a otras figuras relevantes de la época como los que planearon y llevaron a cabo la revolución contra el gobierno español.

Esa semana de mayo finalmente concluyo con la Revolución del 25 de mayo de 1810 donde el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue derrocado y se formó la Primera Junta como un gobierno provisional: lo que fue un momento en la historia de vital importancia ya que por primera vez, un grupo de argentinos (nacidos en el país aunque muchos de descendencia española, claro) fueron elegidos por el Cabildo para representar su propio gobierno. Transitorio, pero irreversible, como lo marcó el paso de la historia.

Este hito marcaria el inicio de las reformas políticas, sociales y económicas de los próximos años. Y lo fundamental es que la revolución iba a terminar en 1816 con la Declaración de la Independencia de Argentina el 9 de Julio en Tucumán.

Este año se cumplen 213 años de aquella gesta frente al Cabildo de Buenos Aires. Por eso rememorar lo que ocurrió esa semana de Mayo que concluye con el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, es de vital importancia para defender la soberanía popular y el patrimonio cultural para que no se pierdan las tradiciones (música, danzas típicas, gastronomía) que conforman la identidad de un país como tal.

Los integrantes de aquella Primera Junta de Gobierno Patrio Cornelio Saavedra (Presidente), Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso (secretarios); Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales), son los nombres de la Revolución que iniciaron el camino hacia la Independencia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *